ENCARGOS
INICIALES DE AUDITORIA- SALDOS DE APERTURA NÍA 510
La norma internacional de auditoria 510 presenta las responsabilidades del auditor con relación a la revisión de los saldos iniciales en los trabajos iniciales de auditoria,
incluyendo contingencias y compromisos.
Objetivo
Cuando el auditor conduce un
trabajo de auditoria inicial su objetivo es obtener suficiente evidencia apropiada sobre si los saldos iniciales contienen errores significativos que
puedan afectar los estados financieros actuales, y si las políticas contables
se han aplicado apropiadamente y los cambios se han registrado apropiadamente
de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
Definiciones
Encargos de auditoria inicial: Es un encargo de auditoria en el que los estados
financieros correspondientes al periodo anterior no fueron auditados, o los
estados financieros correspondientes al periodo anterior fueron auditados por el
auditor predecesor.
Saldos de apertura: Son saldos contables al inicio del periodo.
Requisitos
Procedimientos
de auditoria
Al
iniciar su trabajo de auditoria, el auditor debe leer los estados financieros
anteriores y el dictamen del auditor predecesor, cuando los hay. De esta
manera, el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si
los saldos iniciales contienen errores significativos que afecten los estados
financieros, analizando si los balances del cierre del ejercicio anterior se han
traspasado correctamente al ejercicio actual, y si se han aplicado las
políticas contables apropiadamente. Asimismo el auditor puede obtener evidencia
de los papeles de trabajo del auditor predecesor, si esa evidencia obtenida
determina que los saldos iniciales contienen errores significativos que afectan
los estados financieros actuales, el auditor debe implementar procedimientos de auditoria adicionales y evaluar las implicaciones sobre los estados
financieros. Si la conclusión del auditor es que existen errores significativos
en los estados financieros actuales, el auditor debe comunicarlo al nivel
apropiado de la administración y a los encargados del gobierno corporativo.
Cuando
existen limitaciones para acceder a los documentos de la auditoría anterior, el
auditor debe desarrollar otros procedimientos que le permitan obtener la
suficiente y apropiada evidencia, si esto no es posible, esta situación debe
reflejarse en la opinión del auditor.
Conclusiones
y dictamen de auditoria
El
auditor debe expresar una opinión con salvedades o negativa, y si es el
caso abstenerse de dar opinión sobre los estados financieros según sea
apropiado, cuando el auditor no puede obtener suficiente y apropiada evidencia
en relación a los saldos iniciales, si el auditor determina que los saldos
iniciales contienen errores significativos que afectan los estados financieros
actuales, y el error no se presenta o contabiliza apropiadamente, y cuando las
políticas o cambios en ellas no se aplican correctamente de acuerdo con el marco
de referencia de información financiera aplicable. De igual manera si el
dictamen del auditor predecesor es relevante, el auditor debe incluirlos en sus
conclusiones y dictamen.
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