jueves, 26 de noviembre de 2015

NÍA 315


AGOSTO
     29

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO NÍA 315

El propósito de esta NÍA  es sobre la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y su entorno.
Objetivo
El auditor tiene como objetivo identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno. Contenido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
Definiciones
Entre sus definiciones  se puede mencionar:
Afirmaciones: la cual son manifestaciones de la dirección, explicativas o no, las cuales están incluidas en los estados financieros y consideradas por el auditor de acuerdo a los diferentes tipos de incorrección que puedan existir.
Riesgo de negocio: derivados de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.
Control interno: es el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera.
Procedimientos de valoración del riesgo: procedimientos aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de  identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en estos.
Riesgo significativo: riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoria.


Requerimientos

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
El auditor aplicara procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, los procedimientos de valoración del riesgo por si solos no proporcionan evidencia de auditoria suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoria.
Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán:
ü  Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material.
ü  Procedimientos analíticos
ü  Observación e inspección.
El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno
El auditor obtendrá conocimiento de los factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable. La naturaleza de la entidad, en particular pueden ser sus operaciones, sus estructuras de gobierno y propiedad, los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar.
Componentes del control interno
El auditor obtendrá conocimiento del entorno de control. Como parte del conocimiento, el auditor evaluara si la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, ha establecido y mantenido una cultura de honestidad y de comportamiento ético.
Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material
El auditor identificara y valorara los riesgos de incorrección material tantos en los estados financieros y en las afirmaciones sobre tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar.
Con esta finalidad el auditor identificara los riesgos a través del proceso de conocimiento de la entidad y de su entorno, incluidos los controles relevantes relacionados con los riesgos.



















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